Literatura naturalista
El naturalismo es un movimiento literario que nació en Francia en la segunda mitad del siglo XIX como una aplicación directa del pensamiento positivista y que tiene como objetivo describir la realidad psicológica y social con los mismos métodos utilizados en las ciencias naturales. Refleja en la literatura la influencia de la difusión general del pensamiento científico, que basa el conocimiento en la observación, la experimentación y la verificación.
El naturalismo es similar al realismo literario en su rechazo del romanticismo, pero distinto en su aceptación del determinismo, el desapego, el objetivismo científico y el comentario social. El movimiento se remonta en gran medida a las teorías del autor francés Émile Zola.
El escritor intenta expresar la realidad de la manera más objetiva e impersonal posible, dejando a las cosas y hechos narrados, la descripción de la tarea de denunciar el estado de la situación social, destacando la degradación y las injusticias de la sociedad. Los escritores naturalistas abandonan la elección narrativa del narrador omnisciente, que sabe todo sobre los personajes y que cuenta la historia en tercera persona, común en la novela realista, y la reemplaza con una voz narrativa que presencia los fenómenos descritos a medida que ocurren.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario